sábado, 27 de octubre de 2012

Electroencefalograma, Técnicas y Consideraciones (EEG)

El Electroenfalograma consiste en el registro sobre papel de la actividad eléctrica cerebral. Es una técnica, diagnóstica empleada, entre otras aplicaciones, en la de detección de trastornos convulsivos, buscar las causas de la confusión y evaluar traumatismos craneales, tumorales., infecciones, enfermedades degenerativas y alteraciones metabólicas que afectan el cerebro.


















Consideraciones de enfermería

  • En las dos horas previas a la exploración no se debe ingerirse cafeína. Durante este periodo, el médico puede prevenir que no se administre ningún medicamento; en caso contrario, debe comunicarse al doctor las medicaciones que hayan sido suministradas al paciente.
  • Es posible que las personas sometidas a un estudio de trastornos compulsivos deban mantenerse privada de sueño,para proceder al registro del electroencefalograma mientras duerme, ya que algunas ondas cerebrales patológicas sólo se manifiestan durante el sueño.
  • Es importante que la persona comprenda que los electrodos fijados en la cabeza sirven sólo para el registro de la actividad eléctrica del cerebro, y que no producen ningún daño.
  • El examen se lleva a cabo en una sala especialmente habilitada. Se le pide la persona que se coloquen en decúbito prono sobre una camilla o sillón reclinable.
  • Colóquense entre 16 y 25 electrodos planos en diferentes sitios del cuero cabelludo, los cuales se sostienen con una pasta adhesiva. Los electrodos se conectan por medio de cables a un amplificador de una máquina de registro.
  • La máquina de registro convierte las señales eléctricas en una serie de líneas ondeadas, las cuales se dibujan en un pedazo de papel cuadriculado en movimiento. El paciente debe permanecer acostada sin moverse con los ojos cerrados ya que cualquier movimiento puede afectar los resultados.
  • Es posible que se le pida que haga ciertas cosas durante el proceso de registro, como respirar profunda y rápidamente por algunos minutos o mirar hacia una luz muy brillante.
  • El procedimiento es muy seguro. Si se tiene un trastorno compulsivo es posible que las luces centelleantes o una hiperventilación provoque una convulsión.
  • Si se efectúa un estudio del sueño, el procedimiento suele durar una hora o más.
  • Después de la práctica del electroencefalograma, la pasta conductora utilizada los electrodos de la cabeza debe lavarse con champú.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada