miércoles, 7 de noviembre de 2012

Tipos de Enemas, Definición y Técnicas

  • Enema de retención: se administra por vía rectal una cantidad pequeña de solución  y se le solicita al enfermo que retenga líquidos durante un tiempo largo aproximadamente unos 30 minutos. El objetivo depende del producto administrado en cada caso.

  • Enema oleoso: sirve para lubricar y proteger la mucosa intestinal si esta irritada, a la par que ablandan las heces, facilitando su expulsión. Se emplea fundamentalmente para tratar el estreñimiento crónico, en especial cuando existen fecalomas. Suele administrarse por la noche y se complementa con un enema de limpieza al día siguiente.
  • Enema medicamentoso: corresponde a la administración de medicamentos por vía rectal. Puede tratarse de la administración de medicamentos de acción general cuando no es posible,facil o  conveniente el uso de la vía oral, ya que, como la mucosa rectal dispone de una importante irrigación y gran poder de sus absorción, se asegura el paso del producto administrado a la circulación sanguínea.
  •  Enema opaco: consiste en la introducción por via rectal de una sustancia baritada, opaca a los rayos X, para realizar estudios radiológicos de los segmentos finales del intestino grueso.

  • Enema ciego: no se trató de un enema propiamente dicho, sino que consiste en la introducción de una cánula por vía rectal para facilitar la expulsión de gases..








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada